jueves, 9 de abril de 2015

Trabajo colaborativo en grupo

En este tercer trimestre estamos llevando a cabo en el aula de 3º C una serie de experiencias de trabajo colaborativo cuyo objetivo es cohesionar al grupo. Este tipo de forma de trabajo a los niños/as les encanta porque salen de la "rutina" del trabajo diario, el cual, a veces, se hace monótono y repetitivo. Por este motivo, para la consecución de las objetivos y competencias clave establecidos para cada una de las unidades didácticas estamos llevando a cabo este tipo de trabajo, como pistoletazo de salida a la forma de trabajar que se va a implantar de manera inminente con la entrada en vigor de la LOMCE y, que según lo que he podido comprobar, da unos resultados fabulosos. Los niños/as aprenden si darse cuenta, y asimilan, a través de ejercicios, actividades y tareas, todos los contenidos que se ponen en juego, que les llevarán a la consecución de los objetivos y las competencias clave.

Este año estamos llevando a cabo dentro del aula varias novedades metodológicas como esta, otras que ya he comentado anteriormente, así como alguna que estamos llevando a cabo que ya os comentaré más adelante.

La actividad que hemos realizado se encuadra dentro del área de Matemáticas y ha consistido en lo siguiente:

Los alumnos/as están organizados en cuatro grupos, como ya sabréis. Sólo les he indicado que cuando dé la señal saldrán al patio con una hojita de papel cada grupo y les he dado las siguientes instrucciones: "en la hojita de papel tendréis que anotar dos objetos que se encuentren en el patio que se puedan medir con una regla, medirlos y anotarlo en la misma, en máximo 2 minutos de tiempo". Los cuatro grupos han realizado la actividad en menos de 2 minutos, han entrado a clase y los hemos puesto en común todos los objetos que han medido. El objetivo es que se dieran cuenta de los objetos que se pueden medir con una regla y los que no, experimentándolo por ellos mismos, y alejándonos de explicaciones rígidas, donde está demostrado que todos/as los alumnos/as no asimilan los conceptos por igual.

Con esto se demuestra que los niños/as, tengan la edad que tengan, tienen una capacidad de absorber conocimientos asombrosa, sólo hay que encontrar la forma que les lleve a interiorizar los mismos y los recuerden toda su vida, y en eso estamos. :-)

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